lunes, 15 de julio de 2013

Gyros #cocinacallejera


El destino escogido para nuestra Luna de Miel fue Grecia, ni mi marido ni yo conocíamos el país y nos apetecía muchísimo hacerlo. Visitamos Atenas y la maravillosa isla de Santorini. El tiempo que pasamos fue maravilloso, espero que algún día podamos volver.
La oferta gastronómica griega nos encantó, sobre todo la moussaka, el yogur, los pescados y demás manjares marinos , el tzatziki, el feta... y así podría seguir un buen rato. En general se trata de una cocina sencilla hecha con productos frescos de primera calidad.
Como nos encanta la moussaka nos propusimos probar una diaria, la primera que comimos fue para cenar en una de las tabernas que hay en el barrio de Plaka (por desgracia perdí la tarjeta del sitio y no recuerdo el nombre) y nos estuvo tan rica que dijimos que el último día de nuestro viaje volveríamos a cenar moussaka en ese mismo sitio. Pero resulta que no pudimos cumplir nuestro deseo, se les había terminado, qué cenábamos entonces... mi marido pronto se decidió por un guiso de cordero al limón, pero yo que no quería otra cosa que moussaka no me decidía por nada. Entonces un camarero de la taberna me recomendó gyros, ¿ gyros y eso qué es? parecido a un kebab, me contestó. Menos mal que finalmente no fue ni por asomo parecido a los kebab turcos que nos venden por aqui. El plato consistía en unas tiras de cordero asado, rodajas de tomate y aros de cebolla frescos, tzatziki y pan de pita, buenísimo.
Esta es mi aportación de cocina callejera para el concurso de Juana de La Cocina de Babel



Para elaborar el Gyros he utilizado pan de pita, cordero asado, aros de cebolleta fresca, rodajas de tomate fresco, tzatziki y unas hojas de menta fresca. El procedimiento es fácil se abren los panes de pita sin llegar a cortarlos del todo y se rellenan a nuestro gusto.


Pan de pita:                                                                    
250 gramos de harina de fuerza
120 ml de agua a temperatura ambiente
12 gramos de levadura prensada fresca de panadería
2 cucharadas soperas de aceite de oliva virgen extra
Media cucharadita de azúcar
Una cucharadita de sal
















Elaboración: en un bol amplio se pone la harina haciendo un hueco en el centro y se añaden el resto de ingredientes en su interior, con la levadura disuelta en el agua previamente. Mezclar con una cuchara de madera o silicona, con movimientos circulares, después terminar amasando sobre una superficie enharinada, hacer una bola, ponerla de nuevo en el bol untándola con un poco de aceite por encima y tapar con film para evitar que se forme costra, dejar reposar hasta que doble su volumen. Enharinar la mesa de trabajo y estirar la masa con un rodillo hasta dejar un grosor de medio centímetro, cortar la masa estirada con un cortapastas en forma de círculo o con un vaso de boca grande, y dejar reposar en una bandeja cubierta con papel o tapete de silicona para hornear, hasta que doblen el grosor. Hornear en horno precalentado a 200º durante diez minutos, con la bandeja en el centro del horno con calor arriba y abajo, cuando estén listos envolverlos aun calientes en un paño limpio.





Salsa Tzatziki:
125 gramos de yogur natural griego
Dos pepinos rallados sin el tronco central de pepitas y escurridos
Un diente de ajo pequeño (sin el germen) majado
Cuatro cucharadas soperas de aceite de oliva virgen extra
Una cucharada sopera de zumo de limón
Sal

Elaboración: en un bol se ponen todos los ingredientes menos el aceite, que se irá incorporando a chorro fino a la misma vez que mezclamos con unas varillas para que la mezcla quede perfectamente emulsionada












Espero estos gyros os gusten tanto o más que a mi.



Gracias por leer el blog besos mil y hasta el próximo post :)

6 comentarios:

  1. Hola Verónica!!!! veo que no se publicó mi comentario de ayer :(
    Quería agradecerte tu aportación a la #cocinacallejera y más porque Grecia y sus giros son algo muy querido para mi <3...entiendo perfectamente eso de tener que volver a un restaurante porque hay algo tan rico que ya no puedes vivir sin el..y fíjate, gracias a eso hoy tenemos esta cosita rica por aquí!!!!
    Gracias mil preciosa!! ahora mismo te comparto en FB y twitter :)
    miles de cariños!

    ResponderEliminar
  2. He venido a ver tus "patatas bravas", pero resulta que me había perdido estos pyta gyros¡¡¡ Juana tiene que estar como loca con el resultado de la convocatoria. Que hambre me está entrando con tanta buena comida "callejera". Suerte. Bss

    Virginia "sweet and sour"

    ResponderEliminar
  3. ME encanta el Gyros y si, como vosotros estoy también enamorada de Grecia, lo que pasa es que yo aún no he estado!!!
    Pero lo haré algún día!!!! DE momento, comentarte que tu receta me encanta, alguna noche de esta, caen!

    ResponderEliminar
  4. Muy buena tu receta... y algo griego para el reto, no está mal....
    Salu2 callejeros.

    ResponderEliminar
  5. Hola Verónica ,la cocina callejera me ha traído hasta aquí ,me encantan estos Gyros que como ya le he dicho a Juana., cuando estuve en Grecia me los perdí.
    A ver si hago estos ,además con el pan de pita casero tienen que estar riquísimos.
    Un beso y ya que he venido .... nos quedamos.
    Lourdes

    ResponderEliminar

Muchas gracias por dejar tu comentario es una pildorita de felicidad para mi!!!