jueves, 16 de enero de 2014

Canutillos de hojaldre y crema pastelera




Cientos y cientos de canutillos hacía yo cada semana en un restaurante en el que trabajé. Aprovechando que tenía una placa de hojaldre en la nevera he preparado unos cuantos. 
Son muy muy fáciles de hacer y resultan muy vistosos, se pueden rellenar con todo tipo de cremas dulces o con ingredientes salados: patés, rilletes, ensaladillas... 
En primer lugar elaboraremos la crema pastelera y mientras se enfría haremos los canutillos, en poco menos de una hora podemos tenerlos listos :)

Ingredientes para la crema pastelera:
(Fuente: Guía práctica de técnicas de pastelería)

1 litro de leche
8 yemas de huevo de gallina feliz
90 gramos de maizena
250 gramos de azúcar blanco
Una vaina de vainilla
Una rama de canela
La peladura de un limón (sólo la parte amarilla)

En un bol disolver la maizena en un poco de leche fría, luego añadir las yemas mezclar y reservar.
Poner en un cazo el resto de la leche, el azúcar, la vainilla, la canela y la peladura de limón, remover y llevar a ebullición. Cuando hierva retirar del fuego y tapar, dejar infusionar cinco minutos. 
Verter la leche encima de las yemas mezclar y volver a poner en el cazo colándola previamente. 
Llevar a ebullición a fuego medio removiendo continuamente con unas varillas, retirar cuando la crema hierva y espese. Sacar la crema con ayuda de una lengua a un bol y cubrir con papel film, poniendo este en contacto directo con la crema para evitar que forme costra. Hacer un baño maría de agua y hielo y poner el recipiente encima para enfriar la crema rápidamente. Meter la crema en una manga pastelera y reservar en la nevera.

Para elaborar los canutillos:

Una placa de hojaldre
Huevo batido

Desenrollar el hojaldre y con ayuda de un cortador de pizza cortar tiras a lo largo de un dedo de grosor.
Enrollar cada tira en un canutillo de metal empezando por el pico y de forma oblicua montando un poco cada vuelta. Poner todos los canutillos en una bandeja de horno forrada con papel de hornear y pintar con huevo batido. Introducir la bandeja en el horno precalentado a doscientos grados en la parte central con calor arriba y abajo durante unos quince minutos. 
Para retirar el canutillo de hojaldre sujetar éste con una mano y con la otra coger el canutillo de metal y hacer girar con delicadeza a la vez que se tira, esta operación no debe suponer ningún problema, ya que la grasa propia del hojaldre impide que éste se pegue al molde.

Aclarar que sólo he hecho una cuarta parte de la receta de crema pastelera, que es suficiente para poder rellenar los canutillos que salen con una placa de hojaldre
Rellenar todos los canutillos con la crema pastelera y a continuación lustrarlos con azúcar glas, ya están listos para comer.


Espero que os gusten tanto como a mi, gracias por leer el blog, besos mil y hasta el próximo post :)


2 comentarios:

  1. El canutillo tiene una pintaza de lujo, y fácil de hacer un rato largo. Pero es que la foto es preciosa!! Me encanta!!!
    besos

    ResponderEliminar

Muchas gracias por dejar tu comentario es una pildorita de felicidad para mi!!!